Archdiocese of Chicago
www.archchicago.org Locators:  Parishes | Elementary Schools | High Schools
Francis Cardinal George, O.M.I

Semana Nacional del Emigrante
Declaración del Cardenal Francis George sobre la necesidad que el Congreso apruebe Legislación para una Reforma Compasiva e Integral de la Inmigración
8 de enero 2010

En el corazon mismo de la vida y la muerte y la resurrección de Jesucristo, cuyo nacimiento acabamos de celebrar y cuya Epifanía conmemoramos el 3 de enero, esta el amor infinito de Dios, que desea nuestra libertad y que nos invita a vivir en solidaridad unos con otros. La Iglesia apunta a esta visión y este hecho al apoyar a las familias que han venido a este país, muchas veces simplemente para sobrevivir, en última instancia para alcanzar su deseo de una vida mejor.

Muchos hombres, mujeres y niños que han venido a este país en las últimas dos décadas luchan bajo cargas económicas y sociales, y viven con el miedo a la deportación y a la separación de sus cónyuges y sus hijos. Históricamente, nuestro país ha dado generosamente la bienvenida a los inmigrantes a nuestra tierra. Al comienzo de una nueva década, esperamos que la sociedad vuelva otra vez a reconocer los grandes dones que los inmigrantes traen a este país y permita que aquellos que han vivido y trabajado entre nosotros pero no poseen documentos legales, encuentren un camino abierto hacia la residencia legal y la ciudadanía.

En su visita a los EE.UU. en el 2008, Pope Benedicto XVI hizo una apelación al presidente Bush para una política humana de inmigración que promueve el bienestar de las familias. En un discurso del 2009 en noviembre, el Santo Padre dijo: "La Iglesia invita a los fieles que abran sus corazones a los migrantes y a sus familias, sabiendo que no son simplemente un 'problema', sino que constituyen un 'recurso' que ha de ser para el progreso y desarrollo auténticos". Los obispos católicos de los EE.UU. han apoyado este objetivo durante muchos años, y en los últimos años, han instituido la Campaña Católica para la Reforma Migratoria.

Este es un momento crucial en la historia de nuestra nación. Ahora es el momento para hacer lo moral y lo justo para con el inmigrante y por el bien de todos nosotros. El Dr. Martin Luther King, Jr., cuyo aniversario se conmemora este mes, lo dijo muy claramente: “Una religión que profesa preocuparse por las almas de los hombres y no se preocupa por los barrios en miseria a que los condenan, las condiciones económicas que los estrangulan, y las condiciones sociales que los paralizan, es una religión tan seca como el polvo".

En oración y solidaridad con los Sacerdotes Pro Justicia para el Inmigrante, y las Hermanas y Hermanos de Migrantes, en esta Semana Nacional del Migrante, yo hago un llamado a los católicos para que participen en la "Campana Tarjeta-Postal" de la USCCB, para promover la reforma migratoria. Le pedimos a nuestra nación, a través de nuestros representantes en el Congreso y nuestro gobierno actual, que pasen este ano legislación para una Reforma Compasiva y Comprensiva de la Inmigración.