Archdiocese of Chicago
www.archchicago.org Locators:  Parishes | Elementary Schools | High Schools
:: Comunicados de Prensa
 

CHICAGO (22 de abril de 2004) El Padre Juan José Huitrado, sacerdote originario de México que sirvió como sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago después de servir en una orden misionera, murió de manera repentina el jueves 22 de abril. Tenía 50 años de edad. El Padre Huitrado, conocido por desarrollar programas para los ministerios laicos, estaba en un receso de sus estudios en México y se encontraba visitando Chicago en el momento de su muerte.
El Padre Huitrado tuvo un papel muy importante en la creación de institutos de formación para católicos hispanos y en la mejora del ministerio hispano en Chicago. De 1985 a 1994 fue el Subdirector del Instituto de Liderazgo Pastoral, el cual patrocina programas hispanos para el ministerio laico y para el diaconado permanente. Fue consejero de la organización Oscar Romero Scholarship Fund la cual ayudaba a los líderes hispanos del ministerio hispano a obtener estudios de maestría en la Unión Teológica Católica (CTU por sus siglas en inglés). El Padre Huitrado fue instructor de medio tiempo en el Ministerio Hispano de la CTU y por tiempo breve dio clases en la Universidad del Seminario de Santa María del Lago, en Mundelein. También fue asesor de la Oficina para la Catequesis y quizá la obra por la que se le conoce más es el desarrollo de programas y líderes hispanos en ésta área del ministerio.

Como miembro del Caucus Hispano, una antigua asociación de sacerdotes establecida para organizar y mejorar el ministerio hispano de Chicago, el Padre
Huitrado tuve un papel muy importante en establecer la tradición de la Posada Anual de Navidad en la Catedral del Santo Nombre, una representación del viaje de María y José que cada año atrae a miles de participantes.

Nativo de Zacatecas, México, el Padre Huitrado fue ordenado en 1980 como miembro de los Misioneros Camboni, una orden religiosa de hombres que lleva a cabo trabajo misionero en África y América. Después de ordenarse, fue designado Director de Vocaciones para los Misioneros Camboni en Chicago, posición que tuvo durante cuatro años.

Durante seis años, desde 1984, el Padre Huitrado fue administrador y luego párroco de la Parroquia San Vitus, la cual está ahora cerrada. Desde 1990 y durante cuatro años estuvo en residencia en la Parroquia Epifanía, ubicada en el costado oeste de la ciudad y fue párroco asociado de la misma de 1994 a 1996.

El Padre Huitrado también sirvió como párroco en la Parroquia San Roman, en el costado oeste, cargo que tuvo de 1996, hasta el otoño de 2000, cuando comenzó estudios de posgrado en la Universidad Pontificia de México. Aún no había terminados sus estudios en el momento de su muerte.

La velación para el Padre Huitrado tuvo lugar el viernes 23 de abril de las 2 a las 9 p.m en la Parroquia San Roman, en el 2311 S. Washtenaw Ave., Chicago, y el sábado 24 de abril, de 10 a.m. a 3 p.m. en la Parroquia de Nuestra Señor de Tepeyac, en el 2226 South Whipple. El Cardenal Francis George, O.M.I. fue el principal celebrante de la misa para el Padre Huitrado, la cual se realizó a las 3 p.m. en Nuestra Señora del Tepeyac. El entierro será en México.

A l Padre Huitrado le sobreviven su padres, Ventura y Agustina Huitrado y ocho hermanos; todos residen en México.