Archdiocese of Chicago
www.archchicago.org Locators:  Parishes | Elementary Schools | High Schools
:: Comunicados de Prensa
EL VICARIO GENERAL ARQUIDIOCESANO Y OBISPO AUXILIAR, REVERENDÍSIMO EDWIN M. CONWAY MUERE A LA EDAD DE 70 AÑOS

CHICAGO (9 de agosto de 2004) – El Reverendísimo Edwin M. Conway, Obispo Auxiliar de Chicago y Vicario General de la Arquidiócesis de Chicago, murió esta mañana debido a complicaciones de cáncer en el esófago. Tenía 70 años de edad.

“Este es un día muy triste para la Arquidiócesis de Chicago y para los muchos que se beneficiaron del ministerio del obispo Conway", afirmó el Cardenal Francis George, O.M.I., Arzobispo de Chicago.

“El obispo Conway fue un obispo ejemplar de la iglesia católica. Un hombre de profunda fe, su valor durante su enfermedad fue una inspiración para todos lo que lo conocieron. Los católicos de la Arquidiócesis de Chicago han perdido un sacerdote y un obispo amable y dedicado; yo he perdido a un buen amigo y un consejero confiable”.

Originario de Chicago, Conway fue ordenado sacerdote el 6 de mayo de 1960. De 1960 a 1967 sirvió como párroco asociado en las parroquias de St. Bonaventure y St. Mary of the Lake en el costado norte de Chicago. En éste último lugar continuó residiendo por 35 años, hasta el año 2003.

Después de recibir su maestría en trabajo social de la Universidad de Loyola en 1970, pasó la mayoría de sus siguientes 30 años en varias posiciones en Caridades

Católicas de Chicago. En 1983, f ue nombrado administrador de esta agencia, puesto que ocupó hasta 1996. Como administrador de Caridades Católicas, el Padre Conway supervisó la agencia privada de servicios sociales múltiples más grande del medio oeste.

El 20 de marzo de 1995, fue ordenado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Chicago y fue designado Vicario Episcopal para el Vicariato II de la arquidiócesis, lo cual incluía la supervisión de 63 parroquias de las áreas norte y noroeste de la ciudad y de los suburbios norteños del Condado de Cook. Durante este tiempo, el obispo Conway también sirvió en la Oficina de Asuntos de Salud de la Arquidiócesis, actuando como enlace entre la arquidiócesis y los 23 centros de salud católicos y clínicas católicas de cuidados de largo plazo ubicadas dentro del área de la arquidiócesis.

En agosto de 2003, el obispo Conway fue designado Vicario General de la Arquidiócesis de Chicago, asistiendo al Cardenal George como oficial ejecutivo en jefe y también actuando en nombre del arzobispo durante la ausencia de éste. Al mismo tiempo, fue designado de nueva cuenta para servir en la Junta de Directores de la Academia Maryville donde sirvió por primera vez de 1993 a 1996.

Durante su sacerdocio, sirvió como presidente, director o miembro de juntas de directores de más de 20 organizaciones, incluyendo varios centros de vivienda para ancianos, personas sin hogar, jóvenes y discapacitados. También participó en muchos seminarios, convocatorias y conferencias en las áreas del bienestar social y de las políticas sociales relativas a la vida de la Iglesia.

Honrado por sus muchas contribuciones a la iglesia católica y a la sociedad, el

obispo Conway fue designado Caballero del Santo Sepulcro (1987), se eligió su nombre para nombrar un edificio de vivienda para adultos mayores (2003) y recientemente recibió el premio “Corazón de Loyola” de la Universidad de Loyola en Chicago (2004) y el “Premio Lumina” de la Red Católica Nacional para el SIDA (2004).

Al obispo Conway le sobreviven su hermano Jerome F. Conway (casado con la fallecida Loretta); sus sobrinos Timothy (Cindy), Daniel (Pam), David (Laura) y Thomas (Kerri); su sobrina Judy (Mark Smith); fue adorado enormemente por varios de sus sobrinos(as) nietos.

“Mi hermano fue un miembro integral y muy importante de nuestra familia durante toda su vida y lo llevaremos con profundo cariño por siempre en nuestros corazones", afirmó su hermano Jerome. El cuerpo del obispo Conway será velado en la Catedral del Santo Nombre, en las calles State y Superior, en Chicago, el jueves 12 de agosto. La catedral abrirá para el velatorio entre las 2 y 9 p.m. y habrá un servicio de oración para el obispo Conway a las 7:30 p.m. El Reverendísimo Timothy J. Lyne, Obispo Auxiliar Emérito de Chicago será el predicador. La catedral reabrirá para la velación a las 9 a.m. de la siguiente mañana y permanecerá abierta hasta las 12:45 p.m., justo antes de que comience la misa para el funeral.

El Cardenal George será el principal celebrante para la misa de la 1:00 p.m. para el funeral del obispo Conway el viernes 13 de agosto, también en la Catedral del Santo Nombre. El Reverendísimo Francis J. Kane, Obispo Auxiliar de Chicago, ofrecerá la homilía durante la misa del funeral. El Cardenal George conducirá la ceremonia en el panteón. El entierro será en el Cementerio del Monte Carmelo, en Hillside.

 


Return to Top