GRUPOS QUE SE ENFOCAN EN LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD HISPANA RECIBIERON MÁS DE $200,000 DE LA CAMPAÑA CATÓLICA PARA EL DESARROLLO HUMANO

Las ayudas apoyan los derechos de los trabajadores y de adultos mayores, iniciativas para servicios en vivienda, comida y servicios médicos

CHICAGO (17 de Noviembre de 2004) – Once organizaciones cuyo trabajo mejora la calidad de vida de las comunidades hispanas a lo largo y ancho de los condados de Cook y Lake recibieron ayudas económicas por $230,000 por parte de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano. Los premiados fueron anunciados por la Arquidiócesis de Chicago, la cual distribuye fondos que recolecta cada año a través de una colecta dominical en el mes de noviembre. Siete de las organizaciones ganadoras trabajan exclusivamente o de manera predominante con la comunidad hispana y cuatro organizaciones tienen un enfoque multiétnico, que incluye a los hispanos.

El último grupo de premiados incluye al Albany Park Neighborhood Council ($15,000), Chicago Interfaith Committee on Worker Issues ($15,000), Organization of the Northeast ($30,000), y la Chicago Mutual Housing Network ($15,000).

Albany Park Neighborhood Council

La subvención de $15,000 para el Albany Park Neighborhood Council (APNC) apoyará las actividades en la parte noroeste de Albany Park, donde los residentes provienen de 60 diferentes países y hablan 40 idiomas. La Immigrants Rights Organizing Initiative del APNC se concentra en incrementar el acceso de los inmigrantes a la educación superior y a vivienda al alcance de sus bolsillos. Dentro de sus logros recientes se encuentra la apertura de una nueva escuela para aliviar la sobrepoblación y el restablecimiento de más de $200,000 en fondos para clases de Inglés como Segunda Lengua y orientación de salud mental para refugiados.

Chicago Interfaith Committee on Worker Issues

Por tercer año consecutivo, el Chicago Interfaith Committee on Worker Issues recibió una subvención económica. La ayuda de $15,000 apoyará las actividades para mejorar los salarios, beneficios y las condiciones de trabajo de los obreros. A través de su Interfaith Workers Center, el Committee on Worker Issues ha logrado ayudar a más de 37,000 trabajadores inmigrantes que reciben bajos salarios, a mejorar sus condiciones de trabajo. “Este año”, dijo José Oliva, Director del Interfaith Worker Rights Committee, "celebramos el ayudar a recuperar $1 millón en salarios no pagados y acuerdos económicos para trabajadores que metieron sus quejas durante los pasados tres años”.

Organization of the Northeast

Ochenta y tres instituciones religiosas, étnicas, comerciales y educativas de Rogers Park, Uptown, Edgewater, West Rogers Park, Lincoln Square and North Center utilizarán la subvención de $30,000 otorgada a la Organization of the NorthEast (ONE) para construir y sostener una comunidad en la que cohabitan diferentes niveles de ingresos económicos. De acuerdo a Maureen Rigney, líder comunitario, ONE recibió recientemente un compromiso de la ciudad para apartar 30% de toda la vivienda creada durante el desarrollo del Campus Hospitalario Ravenswood, para familias de bajos ingresos.

Chicago Mutual Housing Network

La Chicago Mutual Housing Network recibió una ayuda de $15,000 por segundo año, que promoverá la campaña de defensa de derechos de la organización, denominada Cooperation Works, diseñada para identificar recursos financieros y asegurar reformas en las políticas públicas para las cooperativas de vivienda económica.

Estos siete grupos, que recibieron un total de $150,000 en subvenciones, trabajan exclusivamente o de manera predominante con la comunidad hispana.

The Brighton Park Neighborhood Council

Por tercer año consecutivo, este grupo ha recibido una ayuda de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano. El Consejo utilizará la subvención de $35,000 para promover su trabajo que une a más de 8,000 miembros de clubes de manzana, iglesias, escuelas y negocios para desarrollar líderes y mejorar sus vecindarios.

“Cerca de 97% de los 10,000 estudiantes de escuelas públicas en Brighton Park son candidatos para recibir almuerzos gratis y 85% de las 45,000 personas de la población es latino”, señala Anita Caballero, presidenta del consejo. Estamos orgullosos que en 2003, nuestro Immigrants' Rights Project atrajo a cerca de 400 inmigrantes mexicanos que consiguieron sus tarjetas de identificación o Matrículas, las cuales les sirven como identificación legal", dijo Caballero.

HealthReach Incorporated

La subvención de $30,000 que recibió este grupo promoverá el trabajo de proporcionar servicios médicos gratuitos a los residentes del Condado de Lake que carecen de seguro médico. El proyecto Healthcare Access By Language Advocacy (HABLA) capacita y emplea a latinos de bajos ingresos a proporcionar cuidados médicos a personas pobres de habla hispana a través de intérpretes. El proyecto asegura que reciban un diagnóstico y un tratamiento de enfermedades preciso y mejora la vida de los participantes a través de mejora en las destrezas de comunicación, experiencia en el trabajo y generación de ingresos.

Little Village Environmental Justice Organization (LVEJO)

La subvención de la CCHD por $15,000 será utilizada para proteger y mejorar el aire y la tierra en el vecindario de La Villita. “El área tiene la segunda población más grande de las 77 comunidades de Chicago pero el tercer lugar en el peor aire en una región de ocho países, de acuerdo a Miguel Turnil, coordinador de LVEJO, citando un estudio conducido por la Asociación de Neumología de Estados Unidos del año 2000. La Little Village Environmental Justice Organization, a través de su programa People United for Dignity, Democracy and Justice, capacita a líderes del área para proteger la tierra para uso público, promover fuentes limpias de energía eléctrica y reemplazar espacios vacíos o dañinos con jardines o con los llamados "bosques urbanos". Desde 1998, la organización ha desarrollado seis jardines en la comunidad, ha reclutado estudiantes de cuatro secundarias de la ciudad y obtenido $1 millón para controlar la contaminación en las instalaciones de la compañía más grande de transferencia de desperdicios.

Adicionalmente, de acuerdo a Turnil, LVEJO, en coalición con otras organizaciones comunitarias, ha obligado a la CTA a reestablecer los servicios de fin de semana en los vecindarios de Pilsen, Cicero y La Villita, comenzando en enero de 2005.

The Illinois Hunger Coalition (IHC)

La subvención que recibió esta organización por $15,000 apoyará el compromiso del grupo para aliviar el hambre en Illinois para promover la justicia social. A través de su Latinos Organized for Justice, (LOJ) IHC se conecta con los latinos católicos en el noroeste suburbano del Condado de Cook, Blue Island y el vecindario Back of the Yards en Chicago para desarrollar líderes latinos. Organizaron campañas para educar y registrar votantes latinos. Los líderes de LOJ y IHC fueron instrumentales para pasar un mandato sobre los desayunos escolares que obligaron a 350 escuelas adicionales en el área de Chicago a proporcionar desayunos gratis para estudiantes.

The Resurrection Project (TRP)

Una subvención por la cantidad de $30,000 fue dada a esta organización que une a dueños de negocios y residentes de tres comunidades hispanas del área de Pilsen a generar trabajos e incrementar la actividad comercial. TRP apoya El Zocalo Project, una iniciativa diseñada a replicar las plazas utilizadas en los pueblos mexicanos para eventos culturales y educativos. En 2003, TRP completó el Casa Puebla Project, un proyecto de rehabilitación de $16 millones que creó 4,000 metros cuadrados de espacio inmobiliario comercial y 83 unidades residenciales de alquiler económico.

The Day Laborer Collaboration

Esta organización recibió una ayuda de $15,000 que apoyará los esfuerzos del grupo para reunir más apoyos para su Campaña del Código de Conducta, la cual busca elevar los estándares en la industria de trabajadores temporales a través de una capacitación de liderazgo para trabajadores y la organización dirigida por los mismos trabajadores. Sus miembros lograron que el Departamento de Trabajo de Illinois llevara a cabo auditorías en seis agencias y cerraron una agencia con prácticas discriminatorias.

Northwest Neighborhood Federation (NNF)

La Northwest Neighborghood Federation recibe la ayuda por primera vez, con una subvención de $15,000 otorgada para apoyar las actividades para unir a ocho organizaciones comunitarias que atienden asuntos relacionados al crimen, daños en vivienda, prestamos usureros y mejoras en infraestructura en las comunidades de Belmont-Cragin, Hermosa, Avondale, Irving Park y Portage Park.

NNF se concentra en desarrollar liderazgo para mejorar la seguridad de la comunidad y en organizar padres de familia para crear oportunidades de programas complementarios después de la escuela y oportunidades de trabajo para sus hijos. El grupo ha obtenido $150 millones en mejoras capitales por parte de la Junta de Educación de Illinois para una nueva escuela en Northwest Middle y tres nuevas adiciones para escuelas en Mary Lyons, Lloyd y Burbank.

La Campaña Católica para el Desarrollo Humano, la iniciativa contra la pobreza de los Obispos Católicos de los E.U. durante los pasados 34 años, distribuyó este año $9 millones a nivel nacional a 330 proyectos locales en 46 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

La campaña se apoya únicamente en donaciones privadas, la mayoría de las cuales provienen de una colecta que se hace una vez al año y que está programada en Chicago el 20 y 21 de noviembre.