COMUNICADO DEL CARDENAL FRANCIS GEORGE, O.M.I.
ASUNTO: La “Love Holy Trinity Blessed Mission”
22 de Septiembre de 2005

Por más de una década, un grupo llamado "Love Holy Trinity Blessed Misión” (Amor a la Bendita Misión de la Sagrada Trinidad) ha hecho un llamado a las personas de la Arquidiócesis de Chicago a orar y a convertir sus vidas. Su líder espiritual es Agnes (Kyo) McDonald. A pesar de que han estado funcionando aquí por varios años, la "Love Holy Trinity Blessed Mission” no tiene aprobación oficial como movimiento laico ni como orden religiosa en la Iglesia católica. La pregunta acerca de qué tipo de reconocimiento darles comenzó con una serie de cuestionamientos que han sido malinterpretados como ataques por algunas personas.

Durante los pasados años, he escuchado muchas historias de que los católicos que han sido parte de este grupo han experimentado una vida espiritual más profunda. También he escuchado historias de personas que afirman que es coercitiva con sus miembros, y que es teológicamente inadecuada o incluso falsa. En un esfuerzo para hacer un juicio informado sobre el grupo, pedí a varios canonistas y teólogos que obtuvieran copias de sus escritos, programas y testimonios. Por otro lado, permití al Padre Len Kruzel, un sacerdote con buena situación en la Arquidiócesis de Chicago, quien había sido beneficiado espiritualmente de manera personal por la Misión, que ministrara para ellos tiempo completo.

Las investigaciones y los estudios no arrojan aún conclusiones definitivas acerca de los fundamentos teológicos de la Misión, aún cuando cierta información se ha dado al respecto. Al momento no puedo llegar a una conclusión definitiva acerca del valor de la misión ni de su relación final con la Iglesia. Sin embargo, en esta situación encuentro necesario tomar decisiones prácticas basado en la prudencia pastoral.

• La Love Holy Trinity Blessed Mission no puede usar las instalaciones de la Arquidiócesis de Chicago para sus reuniones ni para la distribución de sus publicaciones.
  • Estoy instruyendo al Padre Len Kruzel para que deje su ministerio de tiempo completo con ellos y se haga cargo de tareas pastorales regulares en el ministerio arquidiocesano. Su nueva asignación será decidida en un periodo de dos semanas a partir del 21 de septiembre de 2005 de manera que se tenga el respeto con todos los involucrados y tengan el tiempo necesario para llevar a cabo esta transición.

A pesar de que estas decisiones causarán malestar a los afectados, espero que contribuyan a un mayor discernimiento sobre el lugar de la Love Holy Trinity Blessed Mission en la Iglesia y sobre la guía que prestan a católicos en la Arquidiócesis.