Archdiocese of Chicago
www.archchicago.org Locators:  Parishes | Elementary Schools | High Schools
:: Comunicados de Prensa

EL PADRE GEORGE RASSAS FUE ORDENADO OBISPO AUXILIAR DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CHICAGO

CHICAGO (2 de febrero de 2006) - Nacido en Baltimore y criado en Winnetka, el Reverendísimo George J. Rassas, fue ordenado obispo auxiliar para la Arquidiócesis de Chicago el jueves 2 de febrero en una ceremonia que se llevó a cabo en la Catedral del Santo Nombre en las calles de State y Superior.

El Cardenal Francis George, O.M.I., Arzobispo de Chicago fungió como consagrador y principal celebrante de la Misa. Los co-consagradores fueron el Reverendísimo Gerald F. Kicanas, Obispo de Tucson, Arizona y el Reverendísimo José Antonio Eguren Anslemi, S.C.V., Obispo Auxiliar de Lima, Perú.

Ordenado como sacerdote en 1968, el Padre Rassas, de 62 años de edad, creció en Winnetka y asistió a la escuela primaria Saints Faith Hope and Charity. Prestó sus servicios como párroco en la Parroquia St. Mary en Lake Forest y actualmente es el Vicario General de la Arquidiócesis.

El rito de ordenación se llevó a cabo durante la misa después de la lectura del Evangelio cuando el Presidente del Concejo Presbiteral, el Padre John Collins, en nombre de la comunidad católica, solicitó la ordenación del Padre Rassas al Colegio Episcopal.

El Reverendísimo John R. Manz, Obispo Auxiliar de Chicago, presentó entonces el Mandato Apostólico del Papa Juan Pablo II, refrendando la autenticidad del proceso de discernimiento de la Iglesia y de la elección que hizo el Santo Padre de este padre para ser ordenado.

Después de examinar al nuevo obispo con relación a su preparación y disposición para la ordenación, y después que el nuevo obispo expresó su fidelidad a la Iglesia, el Cardenal George de manera silenciosa impuso sus manos en la cabeza del candidato. Este antiguo gesto de la Iglesia expresa el torrente del Espíritu Santo y es el elemento central del rito de ordenación. A continuación, los otros obispos presentes impusieron sus manos sobre el nuevo obispo.

Después de la "imposición de manos", el Cardenal George y los obispos asistentes ofrecieron la solemne oración de consagración. Durante la oración, el libro de los Evangelios fue puesto sobre la cabeza del nuevo obispo para simbolizar el poder de la Palabra de Dios por sobre todas las cosas. Las escrituras serán la base del magisterio (la oficina de enseñanza) del obispo.

Al mismo tiempo que la cabeza del nuevo obispo era ungida con crisma (óleo sagrado), se le obsequiaban objetos característicos de su ministerio: El libro de los Evangelios como un símbolo de oración y enseñanza; el anillo del obispo como un símbolo de su matrimonio con la Iglesia; y una mitra (toca alta y apuntada) con un báculo (palo o cayado) que refleja el papel del obispo como aquel que reúne y pastorea al pueblo de Dios.

Después de la Misa, se llevó a cabo una recepción en la cafetería de la Escuela Frances Xavier Warde, adyacente a la catedral.

El obispo Rassas se graduó de la Secundaria Quigley North, del Colegio Niles y del Seminario de Santa María del Lago antes de ser ordenado. Prestó sus servicios como párroco asociado en la Parroquia Queen of the Rosary en Elk Grove Village; St. en la Parroquia St. Genevieve en Chicago; en la Parroquia Norbert, en Northbrook, en la Sacred Heart de Winnetka y en la Parroquia St. Mary en Lake Forest, antes de ser nombrado Vicario General en noviembre de 2004.

Además de su servicio en las parroquias, el Obispo Rassas ha ocupado muchos puestos clave en la Arquidiócesis. En la actualidad presta sus servicios en la Junta de Consultores de la Arquidiócesis y en el Comité de Planeación Integral Arquidiocesano. También colabora con la Junta de Asesores del Seminario de Santa María del Lago en Mundelein. El Obispo Rassas fungió como Presidente del Consejo Presbiteriano Arquidiocesano, director de la Oficina de Ministerios para la Familia y Subdirector del Servicio Católico de Consulta Familiar y del Consejo Arquidiocesano de la Mujer Católica.

Sus antecedentes académicos incluyen una licenciatura en filosofía del Seminario de Santa María del Lago y una maestría en orientación psicológica de la Universidad de Loyola en Chicago. Participó en un programa de doctorado de ministerio en Santa María del Lago. El Obispo Rassas tiene un compromiso con la educación que también incluye su servicio como miembro fundador de la junta y presidente de la recientemente establecida Secundaria San Martín de Porres en Waukegan.

Return to Top