Archdiocese of Chicago
www.archchicago.org Locators:  Parishes | Elementary Schools | High Schools
:: Comunicados de Prensa

Actualización sobre el caso del
Padre Robert A. Stepek

Las políticas de la Arquidiócesis de Chicago sobre conducta sexual inapropiada con menores de edad son protocolos integrales que enfatizan la prevención, la protección y la sanación. Estas políticas y procedimientos, creados desde 1992 y modificados en el 2003, proporcionan guía para recibir, reportar, revisar, investigar, procesar y resolver una acusación de conducta sexual inapropiada con un menor. Los individuos responsables en las oficinas arquidiocesanas, las escuelas y los ministerios reportan inmediatamente a las autoridades civiles todas las acusaciones recibidas y cooperan totalmente con ellas.

Estas políticas y procedimientos se siguieron de manera rigurosa en el caso del Padre Stepek. El Comité Examinador independiente de la Arquidiócesis completó la investigación con relación a las acusaciones hechas en contra del Padre Stepek y determinó que existía causa razonable para sospechar que el abuso sexual de menores ocurrió. El Padre Stepek fue retirado del ministerio y su caso será enviado a la Santa Sede para su revisión y determinación. La aceptación del Cardenal George de la recomendación del Comité Examinador fue comunicada al Padre Stepek y a su abogado, a los que formularon las acusaciones en contra del Padre Stepek, a sus abogados y a la dirigencia y la feligresía de la parroquia St. Albert the Great.

Como acto seguido, después de la publicidad que recibió el caso a principios de noviembre, el Cardenal instruyó a su abogado que escribiera a los abogados de las partes involucradas solicitándoles que no hicieran nada que socavara el proceso que ahora continua. Además solicitó a su abogado que les comunicara que las oficinas de la Arquidiócesis están disponibles para ayudar a resolver cualquier asunto que pueda surgir para mantener la integridad del proceso.

No podemos impedir a nadie que busque reparación a través de las cortes y reconocemos que tienen el derecho de hacerlo. En ocasiones, las personas que hacen acusaciones contra un sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago eligen también llevar su caso a las cortes civiles. La Arquidiócesis es respetuosa de esas decisiones. Sin embargo, lamentamos que el consejo del Cardenal y el ofrecimiento de ayuda no hayan sido aceptados. Reiteramos su invitación para que las partes involucradas apoyen el proceso existente y busquen alternativas a la litigación en las cortes civiles.

En la dirigencia de la Arquidiócesis estamos firmemente comprometidos con las políticas, procesos y programas que protegen a los niños y jóvenes. Este compromiso se hace extensivo a los derechos y la privacidad de aquellos que hacen una acusación de abuso sexual así como a los derechos y privacidad de los sacerdotes, religiosos o empleados que han sido acusados.

“Se pide a todas las personas de buena voluntad que pudieran verse relacionadas con el proceso que lo hagan entendiendo y siendo sensibles con sus metas. La Arquidiócesis tomará los pasos pertinentes para proteger el buen nombre y reputación de todas las personas involucradas en el proceso”. ABUSO SEXUAL DE MENORES: POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN, AYUDA PARA LAS VÍCTIMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LA APTITUD PARA EL MINISTERIO §1104.2.

Jimmy M. Lago, Chancellor
Arquidiócesis de Chicago
11 de diciembre de 2006


Return to Top