1 MILLÓN PARA APOYAR A FAMILIAS DE ESCUELAS CATÓLICAS
Becas de emergencia para padres que perdieron su trabajo

CHICAGO, IL (30 de enero de 2009) – El Cardenal Francis George, O.M.I., Arzobispo de Chicago, anunció el día de hoy que la Arquidiócesis de Chicago en colaboración con el Fondo Big Shoulders han establecido la cantidad de un millón de dólares para crear el Fondo de de Becas de Emergencia destinado a apoyar a familias de las escuelas católicas que han sufrido la pérdida de empleo desde el comienzo del año escolar.

“Las familias de nuestras escuelas católicas se han visto profundamente afectadas por la recesión, dando como resultado un número cada vez mayor de padres sin trabajo”, dijo el Cardenal George. “En estos difíciles tiempos económicos es necesario contar con un apoyo para ayudar a los padres a mantener a sus hijos en las escuelas católicas".

Aún cuando las parroquias y las comunidades escolares hacen todo lo que pueden para ayudar a las familias con los pagos de sus colegiaturas, para muchos de los más de 90,000 estudiantes de las Escuelas Católicas Arquidiocesanas, este nuevo apoyo proporciona un alivio adicional. La Arquidiócesis de Chicago proporcionará $650,000 en becas y el Fondo Big Shoulders proporcionará otros $350,000. Las familias que cumplan los requisitos son elegibles a recibir hasta $1,000 por estudiante. Si tiene preguntas diríjase directamente con el director de la escuela de su hijo.

“El pasado semestre nuestros directores y párrocos, basados en el conocimiento que tienen de las familias de sus comunidades, señalaron al desempleo como un asunto grave", comentó la Hermana  M. Paul McCaughey, OP, Superintendente de las Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Chicago. “Estamos muy concientes que esto representa sólo una pequeña porción de la necesidad actual, sin embargo en estos momentos se requiere este fondo de manera urgente".

“Consideramos que era importante llegar a un mayor nivel e ir más lejos en cuanto a cubrir las enormes necesidades que existen en las comunidades a las que servimos con este esfuerzo en colaboración con la Arquidiócesis de Chicago", afirmó Joshua Hale, Director Ejecutivo del Fondo Big Shoulders. Este financiamiento permitirá a 500 estudiantes continuar en la escuela apoyados por Big Shoulders, además de los cerca de 4,500 estudiantes de primaria y secundaria que ya hemos auxiliado en este año".
La inscripción para el año escolar 2009-2010 ya ha comenzado. Para mayor información visite www.archchicago.org  y haga click en la sección Catholic Schools o llame al 312-534-5250.
________________
Las Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Chicago con más de 90,000 estudiantes y más de 6,400 maestros y miembros de personal, juegan un papel imprescindible en la vida de la comunidad al desarrollar e inspirar fe, disciplina y lograr resultados académicos consistentes en estudiantes de todos los grupos étnicos, credos y estratos sociales en sus 218 escuelas primarias y 40 secundarias en los condados Cook y Lake. Las escuelas primarias católicas disfrutan de una proporción de alumnos-maestro de 17 a 1 mientras que las secundarias católicas tienen una proporción de 16 a 1. El promedio de asistencia a las escuelas primarias y secundarias es del 97%. El promedio de asistencia de los estudiantes en las escuelas secundarias es del 96%. Noventa y seis por ciento de los alumnos de último grado que asisten a las secundarias católicas se graduaron y 95% de ellos entraron a la universidad. Las Escuelas Católicas Arquidiocesanas son diversas: 22% de la población consiste de estudiantes de tradiciones de fe diferentes a la católica y 30% representan grupos étnicos diversos. Sus familias han elegido a las escuelas católicas para proporcionarles una educación basada en la fe y los valores. Todas las escuelas primarias católicas utilizan el programa de examinación y/o evaluación conocido como TerraNovaII debido a que utiliza como base comparativa los Estándares Nacionales. Los alumnos de las escuelas de la Arquidiócesis de Chicago salieron bien en este examen ubicándose en el percentil 60º en promedio. La norma nacional está en el percentil 50º.

El Fondo Big Shoulders fue creado en 1986 por un grupo de empresarios, inspirados por el difundo Cardenal Joseph Bernardin, con el fin de proporcionar asistencia a escuelas católicas ubicadas en barrios marginados de Chicago, las cuales son las más pobres en cuanto a recursos se refiere. A la fecha, el Fondo Big Shoulders ha recaudado más de $172 millones los cuales han sido utilizados para ayudar a sufragar la colegiatura y los costos operativos de 93 escuelas primarias y secundarias en barrios marginados, y a auxiliar a estas escuelas con mejoras estructurales y otras mejoras programáticas. El Fondo es una entidad privada, 501(c)(3) sin fines de lucro que recibe y distribuye contribuciones a escuelas católicas ubicadas en los necesitados barrios pobres de la ciudad. Para mayor información acerca de Big Shoulders, visite www.bigshouldersfund.org o llame al 312-751-8337.