EL CARDENAL GEORGE ANUNCIA $500,000 DÓLARES DE INVERSIÓN
DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CHICAGO EN INICIATIVAS DE VIVIENDA ASEQUIBLE

$ 2,3 millones adicionales serán destinados a desarrolladores de vivienda asequible, sin fines
de lucro

Chicago, IL (23 de noviembre de 2009) – El Cardenal Francis George, OMI, Arzobispo de Chicago, anunció hoy la formación de una nueva asociación entre El Proyecto Resurrección y la Arquidiócesis de Chicago.  Esta asociación supone la inversión de $500,000 dólares por parte de la Arquidiócesis en las iniciativas de vivienda asequible de El Proyecto de Resurrección en la zona suroeste de Chicago.

La inversión inicial por parte de la Arquidiócesis proporcionará capital adicional para ayudar en el desarrollo, construcción, comercialización y promoción de viviendas asequibles que está construyendo El Proyecto Resurrección dirigidos a familias e individuos de ingresos bajos a moderados.  Esta inversión llega en un momento en que existe una importante necesidad de dólares de inversión inicial que no se encuentran fácilmente disponibles a entidades sin fines de lucro para la etapa de pre-desarrollo.

“Existe una necesidad dramática en los barrios de nuestra ciudad para este tipo de desarrollo que ha demostrado ser un componente crítico necesario para ayudar a reducir la pobreza, la falta de vivienda y otras formas de trastorno social”, señaló el Cardenal George.  "Estamos muy contentos de que la Arquidiócesis puede asociarse con El Proyecto Resurrección, que ha desafiado de manera realista a personas e instituciones para actuar basados en su fe y en sus valores para ayudar a crear barrios y comunidades saludables.  En repetidas ocasiones han demostrado su credibilidad ante el gobierno de la Ciudad, los vecindarios locales y las comunidades de banqueros e inversionistas para cumplir su misión y han demostrado la capacidad de hacer posible opciones de vida de calidad disponibles en zonas de Chicago que carecen de un número suficiente de viviendas asequibles”.

“El Proyecto Resurrección está muy emocionado de iniciar esta asociación con la Arquidiócesis de Chicago”, afirmó Raúl Raymundo, Director Ejecutivo de El Proyecto Resurrección.  “Su apoyo nos proporcionará recursos para continuar fortaleciendo las comunidades de la zona suroeste de Chicago a través de viviendas asequibles tanto para su alquiler como para ser adquiridas en propiedad, ambas opciones importantísimas en esta época de recesión económica. Realmente estamos poniendo nuestra fe y valores en acción y estamos orgullosos de nuestros logros ahora que entramos en nuestro 20º aniversario en el año 2010. Estamos deseosos de trabajar en estos nuevos proyectos de viviendas asequibles y de saborear el éxito que podremos alcanzar gracias a la intervención de la Arquidiócesis”.

También se anunció que la Arquidiócesis reservará $2.3 millones de dólares para desarrolladores de vivienda asequible sin fines de lucro para ser utilizado como un fondo revolvente de préstamos a bajo interés el cual tiene por objeto crear un gran número de viviendas individuales y múltiples asequibles, mejoras de eficiencia energética para los nuevos hogares o los ya existentes y otras iniciativas similares.  Se espera que el fondo de la Arquidiócesis para vivienda asequible actúe como una palanca para obtener otras cantidades importantes de inversiones, en la forma de construcción y financiación a largo plazo, los cuales podrán ser utilizadas por las empresas sin fines de lucro para desarrollar vivienda asequible en las zonas más necesitadas de la región.

La Arquidiócesis de Chicago ha apoyado durante mucho tiempo el desarrollo de vivienda asequible.  Desde 1987, la Arquidiócesis ha estado involucrada en la construcción de vivienda asequible para personas y familias de ingresos bajos a moderados en la ciudad de Chicago y en el área metropolitana.  Actuando a través de Catholic Charities Housing Development Corporation, se desarrollaron o rehabilitaron 2,648 unidades de viviendas asequibles de alquiler para personas mayores y personas discapacitadas, a un costo de $ 263 millones.  Además, desde 1995 hasta 2004, la Arquidiócesis invirtió $3 millones de dólares en el Proyecto Ezra (Nehemiah), una asociación ecuménica que produjo con éxito cerca de 100 nuevas unidades de vivienda para su venta a familias de ingresos bajos a moderados, en la comunidad de Lawndale en Chicago.  La idea originaria del Proyecto Ezra fue fortalecida a través de la participación, la energía y compromiso de muchos pastores católicos que trabajan en el ministerio en el costado oeste y de su preocupación sobre la disponibilidad de vivienda de calidad a bajo costo.

En la primavera de 2006, la Arquidiócesis hizo un donativo caritativo por la suma de $711,800 dólares del Fondo de Vivienda Asequible para el proyecto de  Vivienda de San Leo de la Catholic Charities Housing Development Corporation (CCHDC, por sus siglas en inglés) para ayudar a fomentar el desarrollo de vivienda asequible para personas de muy bajos ingresos, incluidas personas con discapacidades físicas.  La CCHDC fue la patrocinadora del desarrollo inmobiliario de un edificio de departamentos multifamiliares de 14 unidades, gracias a una rehabilitación de la antigua rectoría parroquial de San  Leo el Grande ubicada en el 7733 S. Emerald Street en Chicago, para ser alquilados a familias con movilidad reducida con ingresos muy bajos.

El objetivo del fondo arquidiocesano para vivienda asequible es ampliar el acceso a la vivienda a costos razonables para familias e individuos cuyos ingresos oscilan entre 60 y el 100 por ciento de los ingresos medios del área.  Para más información sobre el fondo arquidiocesano para vivienda asequible, los grupos sin fines de lucro u organizaciones interesadas pueden ponerse en contacto con Nicholas Lund-Molfese, Director de la Oficina de Paz y Justicia, al 312-534-5383, o escribir a nmolfese@archchicago.org. Para obtener más información acerca de El Proyecto Resurrección, póngase en contacto con Raúl Raymundo, Director Ejecutivo, al teléfono 312-666-1323, x.207, ó escribiendo a rraymundo@resurrectionproject.org.