Archdiocese of Chicago
www.archchicago.org Locators:  Parishes | Elementary Schools | High Schools
:: Comunicados de Prensa
ARQUIDIÓCESIS De Chicago
 

COMUNICADO DEL CARDENAL FRANCIS GEORGE, OMI
ARZOBISPO DE CHICAGO
SOBRE EL GOBIERNO DE LA ARQUIDIÓCESIS
10 de enero de 2012

En junio de 2009, cuando nombré a Jimmy M. Lago como canciller para su actual mandato de tres años, señalé que quería volver a establecer la Oficina del Moderador de la Curia con un candidato adecuado antes de la conclusión de su mandato. La labor de coordinación y supervisión de los departamentos, oficinas y programas del Centro Pastoral ha sido hábilmente manejada por el Sr. Lago durante estos últimos dos años. El nombramiento de un Moderador de la Curia, por otro lado, aportará la estructura arquidiocesana de gobierno necesaria para aquellas funciones delineadas conforme a los requisitos canónicos actuales. Asimismo, asegurará la estabilidad de gobernabilidad durante un periodo de transición a un nuevo Ordinario.

Durante estos últimos dos años, además de revisar las estructuras de gobierno, he indicado a mi personal, a los consejos consultivos y a los grupos consultivos que centren sus esfuerzos en atender los programas y elementos de carácter administrativo, financiero y ministerial de manera tal que la salud de la Arquidiócesis durante un proceso de transición del actual arzobispo a uno nuevo, cuando quiera que la Santa Sede haga ese nombramiento, sea tan fuerte como sea posible. Los elementos en los que se centran estos esfuerzos son: la implementación de un plan estratégico de cinco años para la misión arquidiocesana (iniciada el año pasado); la participación de las parroquias en un Proceso de Transformación de la Parroquia; la creación de un plan integral para la educación católica; la revitalización de estructuras financieras dentro de la Arquidiócesis que proporcionan instrumentos de ahorro y préstamo a las parroquias; la planificación de una nueva campaña de capitalización en toda la arquidiócesis y, finalmente, la restructuración y refinanciamiento de la deuda arquidiocesana para aprovechar las tasas de interés históricamente bajas y la excelente calificación crediticia de la Arquidiócesis de Chicago.

Después de realizar consultas y evaluaciones, he pedido al Reverendísimo Padre Peter F. Snieg ser el Moderador de la Curia Arquidiocesana, a partir del 1º de julio de 2012. Durante los próximos meses, el Padre Snieg pasará el tiempo que le sea posible trabajando con el señor Lago en el aprendizaje del trabajo requerido y en la obtención del conocimiento necesario para ayudarme en la administración del Centro Pastoral Arquidiocesano. La función actual del Padre Snieg es la de Rector del Seminario de San José, donde acaba de terminar la construcción de un nuevo edificio para el colegio seminario en la Universidad de Loyola. Nombraré al Padre Paul C. Stein, párroco actual de la Parroquia de San Silvestre, en Chicago, para el puesto de Rector del Seminario de San José, a partir del 1o de julio de 2012.

Personalmente, quiero expresar mi más profunda gratitud a Jimmy Lago por ser un sirviente devoto de la Iglesia y un asesor experto en muchas áreas. Debido a sus antecedentes y experiencia, y debido a su fuerza mental y de carácter, su supervisión ha llegado mucho más allá de la tarea de vigilar el trabajo del Centro Pastoral. Su administración no sólo se caracteriza por la preocupación por el trabajo sino, sobre todo, por su interés en el bienestar de las personas del Centro Pastoral. Él es un amigo de confianza para mí y para muchos otros.

Por último ofrezco mis oraciones y mis mejores deseos a todos aquellos que participan en estas transiciones.

Return to Top