Monseñor LEO T. MAHON, Sacerdote de la Arquidiócesis, muere
Director y Pastor Fundador de San Miguelito Panamá Mission

CHICAGO (22 de mayo de 2013) - Monseñor Leo T. Mahon, director y primer pastor de una misión en Panamá patrocinada por la Arquidiócesis en los años sesenta y setenta, y párroco emérito de la Parroquia Santa María de los Bosques (St. Mary of the Woods Parish) en Chicago, falleció el lunes, 20 de mayo en su residencia de la Parroquia de Santa María (St Mary Parish). Monseñor Mahon fue sacerdote de la Arquidiócesis durante 62 años; tenía 88 años de edad y se encontraba en cuidados paliativos en el momento de su muerte.

Nació el 7 de abril 1926 en Chicago y se graduó de la Escuela Católica Resurrección, del Seminario Preparatorio Arzobispo Quigley y de la Universidad de Santa María del Lago / Seminario de Mundelein. Fue ordenado sacerdote en 1951 por el Cardenal Stritch y sirvió como pastor asistente en la parroquia de Santa Cruz en la 65th Street, en Chicago durante cinco años antes de ser nombrado Secretario Ejecutivo de la Comisión para Hablantes del Español en la Arquidiócesis.

Ocupó este cargo hasta que el Cardinal Meyer lo asignó al Proyecto Panamá en San Miguelito en 1963.  La misión se convirtió en una parroquia fundacional para la región y en 1966, Monseñor Mahon fue designado Vicario Episcopal de la zona alrededor de San Miguelito. Trabajó en Panamá hasta 1975, a menudo en circunstancias peligrosas. Él y los otros misioneros de Chicago quienes fueron los pioneros en la formación de líderes laicos y en la construcción de pequeñas comunidades.

El Padre Donald Headley, un sacerdote jubilado de la Arquidiócesis que sirvió con Monseñor Mahon en Panamá, acaba de regresar de ese condado, donde abundaron las pruebas que demuestran que San Miguelito todavía sigue fuerte 50 años después.  El Padre Headley sugirió que la fuerza del liderazgo de Monseñor Mahon residía en el hecho de que cuando él llegaba a un nuevo lugar no se ponía a revisar en su pasado para encontrar una guía de como actuar, sino más bien a se fijaba en la gente, con quienes llegó a entregarse totalmente, escuchándoles, compartiéndose él mismo con ellos para que pudieran llegar a su pleno potencial como seres humanos.  “Le dio a la gente el entendimiento de que eran una comunidad que podía, ya sea crecer y desarrollarse, o de plano desplomarse, dependiendo de su propio compromiso y acciones”, dijo Headley.

Después de su regreso de Panamá, Monseñor Mahon fue nombrado párroco de la Parroquia de San Víctor en Calumet City, donde se desempeñó hasta 1988, cuando fue nombrado párroco de la Santa María de los Bosques en Chicago. El Padre Bernie Pietrzak, párroco de Santa Ana, en Barrington, sirvió con Monseñor Mahón en San Víctor.  “Le gustaba estar informado, era apasionado y lleno de vida”, dijo el Padre Pietrzak, “y tuvo una visión de la Iglesia que era inclusiva, además de convencer y facultar a las personas para que extendieran su mano a los pobres y a los que sufren”. Según el Padre Pietrzak, uno de los muchos grupos que Monseñor Mahon contactó fue el de parejas comprometidas. Las invitaba a retiros y se mantenía en contacto con ellos para que finalmente se trasladaran a la vida parroquial como líderes cristianos.

Fue el párroco de Santa María de los Bosques hasta su retiro del ministerio activo en 1997, cuando fue nombrado párroco emérito de Santa María.  Y fue ahí que se quedó a residir.

El Padre Greg Sakowicz, párroco de la Parroquia de Santa María en Evanston, sirvió junto con Monseñor Mahon, como seminarista asignado a San Víctor, y más tarde como su pastor asociado en Santa María de los Bosques.  “Fue un pastor maravilloso, cariñoso, un visionario que ofrecía mucho apoyo, le encantaba la obra del Concilio Vaticano II, ya que afirmaba que había dado apoyo a los laicos”, recordó Sakowicz. “El mensaje central es que el reino de Dios está aquí y ahora”.  Era una alegría vivir con él. Le encantaba una buena broma, una buena fiesta y los Medias Blancas”, agregó el Padre Sakowicz.  Una de las últimas cosas que su mentor le dijo al Padre Sakowicz en las semanas antes de su muerte fue muy sencilla: “Ama a la gente”.

Monseñor. Mahon fue el autor y co-autor de varios libros: el primero, A catechism of the family of God, publicado en 1964; fue seguido en 1966 por The Parish of San Miguelito, Panama Reports, que escribió con John H. Greeley y Robert J. McGlinn. Monseñor Mahon es autor de Jesus and His Message: An Introduction to the Good News, publicado en el 2000. El libro era una introducción clara para las personas en la vida de Jesús, en su ministerio y en los tiempos en que vivió con sugerencias prácticas para la vida de hoy en día y era popular entre los grupos de educación de adultos.

Fire Under My Feet: A Memoir of God's Power in Panama, que escribió con Nancy Davis, fue publicado en 2007 y contenía la dramática historia de sus esfuerzos para construir una iglesia experimental en Panamá, a menudo bajo las amenazas del gobierno.

Las visitas a Monseñor Mahon serán de la 1 p.m. a 9 p.m., del viernes 24 de mayo en la Parroquia de Santa María de los Bosques, en el 7033 North Moselle Avenue, en Chicago.  Habrá un Servicio de Vigilia a las 7:30 p.m.  Las visitas también se llevarán a cabo de 9 a 11 de la mañana el sábado, 25 de mayo antes de la Misa de Funera a las 11 a.m. celebrada por el Reverendísimo John Gorman, Obispo Auxiliar Retirado de Chicago.

El entierro será en el Cementerio de Todos los Santos (All Saints Cemetery) en Des Plaines. A Monseñor Mahon le sobrevive su cuñada la Sra. Mary Mahon.

Visitation for Msgr. Mahon will take place from 1 to 9 p.m. on Friday, May 24, at St. Mary of the Woods Parish, 7033 North Moselle Avenue in Chicago.  A Vigil Service will take place at 7:30 p.m.  Visitation will also take place from 9 to 11 a.m. on Saturday, May 25, prior to an 11 a.m. Funeral Mass celebrated by Most Rev. John Gorman, Retired Auxiliary Bishop of Chicago.

Interment will be in All Saints Cemetery in Des Plaines.  Msgr. Mahon’s sister-in-law, Mrs. Mary Mahon, survives him.