Archdiocese of Chicago
www.archchicago.org Locators:  Parishes | Elementary Schools | High Schools
:: Comunicados de Prensa

SE ESPERA QUE DECENAS DE MILES DE PERSONAS ASISTAN A LAS FESTIVIDADES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE EN DES PLAINES
La Carrera de “Antorcha Guadalupana” comienza el miércoles 11 de diciembre

CHICAGO, IL (6 de Diciembre de 2013) - Esta celebración que se realiza durante toda la noche en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de las Américas, comenzará con una misa de apertura el miércoles 11 de diciembre a las 4:00 p.m. en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe ubicado en el 1100 North River Road, en Des Plaines. La misa será celebrada por el Padre Marco A. Mercado, Delegado del Arzobispo para el Ministerio Hispano y Rector del Santuario. El encendido de la tradicional “Antorcha Guadalupana” tendrá lugar a las 10:00 p.m.

Durante los dos días que durará la celebración, se ofrecerán misas cada dos horas ante el nicho exterior del Santuario y en el gimnasio. La misa al aire libre que se celebrará frente al nicho exterior será transmitida en vivo en una zona de tiendas de campaña fuera del gimnasio. La música y las danzas folclóricas en honor de Nuestra Señora de Guadalupe también se llevarán a cabo en el interior a lo largo de ambos días. Un gran puesto de comida al aire libre, situado en medio del nicho exterior y el gimnasio estará disponible como un centro de resguardo del frío. Otra carpa con calefacción estará disponible directamente afuera del gimnasio.

Tras el encendido de la Antorcha Guadalupana, los peregrinos, que representan a docenas de parroquias de todo el territorio de los condados de Cook y Lake, encenderán sus propias antorchas y participarán en la Carrera Antorcha Guadalupana.

Las parroquias que participan en la Carrera de la Antorcha son: St. Agnes of Bohemia, en Chicago, y cuyos feligreses estarán celebrando su 10º aniversario como participantes de esta celebración; St. Joseph the Worker, en Wheeling; Misión San Juan Diego, en Arlington Heights, Our Lady of Lourdes, en Chicago y St. John Bosco, en Chicago, cuyos participantes llegarán en bicicletas.

Cuando los portadores de las antorchas completen sus peregrinajes colocarán sus antorchas cerca de una estatua de Nuestra Señora de Guadalupe en sus propias parroquias y será entonces que se entonen “las mañanitas”, seguidas de una Misa a las 5:00 a.m., aproximadamente.

En el Santuario, la tradicional serenata, o “mañanitas”, a la Virgen comenzará a medianoche. El reverendísimo Alberto Rojas, Obispo Auxiliar de Chicago y Enlace del Cardenal para los Católicos Hispanos será el celebrante principal de la misa, inmediatamente después de la serenata, la cual comenzará aproximadamente a las 12:30 a.m.

###

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LA CELEBRACIÓN EN EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE PROGRAMA DE EVENTOS

Miércoles 11 de diciembre

4:00 p.m. Misa de Apertura
6:00 p.m. Misa
8:00 p.m. Misa
10:00 p.m. Encendido de la Antorcha Guadalupana
11:00 p.m. Las Mañanitas (televisadas en vivo por Univisión a México y EE.UU)

Jueves 12 de diciembre

12:00 a.m. Mañanitas (Las tradicionales Mañanitas)
Horario de Misas: 12:30 a.m., 3:00 a.m., 5:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 p.m., 3:00 p.m., 5:00 p.m.
Misa de Clausura: 7:00 p.m.

ESTACIONAMIENTOS REMOTOS

Habrá autobuses de enlace desde y hacia las áreas de estacionamiento remoto; dichos autobuses circularán cada pocos minutos desde las 4:00 p.m. del viernes 11 de diciembre, durante la tarde y hasta las 5:00 p.m. del jueves 12 de diciembre. Se recomienda ampliamente utilizar los estacionamientos remotos ya que se prevé que Central Road, entre Wolf y Central, permanezca cerrada al caer la tarde del día 11 debido a la gran cantidad de peregrinos que acceden a los terrenos del Santuario.

Áreas de estacionamiento remoto
• Oakton Community College, 1600 East Golf Road, Des Plaines
• St. Emily Parish, 1400 E. Central Road, Mount Prospect
• St. Chong Ha Sang Korean Catholic Mission, 675 Dursey Lane, Des Plaines
• Northwest Assembly of God, 900 N. Wolf Road, Mount Prospect
• Plaza Palwaukee, 664 Milwaukee Ave, Prospect Heights

Vea mapa

HISTORIA DE LA CARRERA DE LAS ANTORCHAS EN EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Comienzos de la Carrera de las Antorcha

La “Carrera Antorcha Guadalupana” comenzó en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en 2004, cuando el Padre Matt Foley, entonces párroco de la Parroquia de St. Agnes of Bohemia (Santa Inés de Bohemia ubicada en el vecindario de La Villita, en Chicago, hizo una solicitud al Comité Guadalupano del Santuario. Su petición consistía en poder encender una antorcha en el Santuario para ser llevada de vuelta por los corredores, en forma de relevos, hacia su parroquia ubicada a casi 26 millas de distancia. Ochenta y cinco personas de St. Agnes participaron en ese primer recorrido. La voz se corrió sobre este aspecto de la ceremonia y para el siguiente año muchas parroquias decidieron participar en el evento. La participación en la carrera de la antorcha ha crecido hasta incluir a decenas de parroquias en toda la Arquidiócesis de Chicago. Los católicos hispanos celebran a la Nuestra Señora de Guadalupe como la madre del único Dios verdadero y las antorchas son un símbolo de la luz de Cristo en este mundo. Cada año, miles de personas se reúnen ante la Virgen para rogar por su intercesión y su protección.

Las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego

Este año se cumple el 482 aniversario de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, momento en que los católicos de toda Latinoamérica celebran las múltiples apariciones de la Virgen María a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena chichimeca convertido al catolicismo.
“El 9 de diciembre de 1531, mientras Juan Diego se dirigía para escuchar la Misa matutina, en un lugar llamado Tepeyac, en las afueras de lo que era la Ciudad de México, tuvo una aparición de María Santísima.La virgen le encargó que en su nombre pidiese al Obispo la construcción de un santuario en Tepeyac, donde prometió derramar su gracia sobre aquellos que la invocaran.El Obispo, quien no creyó a Juan Diego, pidió una señal que probara que la aparición de la Virgen era verdadera.El 12 de diciembre, Juan Diego regresó al Tepeyac. Ahí, la Virgen se le volvió a presentar y le invitó a subir hasta la cima de la colina para recoger flores que encontraría en el lugar. No obstante la fría estación invernal Juan Diego encontró unos rosales floreciendo. Una vez recogidas las flores las colocó en su “tilma” y se las llevó a la Virgen, quien le instruyó a llevárselas al Sr. Obispo como prueba de veracidad. Una vez ante el obispo el Beato abrió su "tilma" y dejo caer las flores; en el tejido apareció, inexplicablemente impresa, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la aparición en el Tepeyac”.
Fuente: Sitio Web Oficial del Vaticano

La "tilma” (o manto) de San Juan Diego se encuentra en exhibición en la Basilia de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, donde atrae a millones de peregrinos cada año, Juan Diego fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe el 31 de julio de 2002.

Cronología

1988
El Padre John P. Smyth, Presidente de la Maryville Academy, acepta una estatua viajera de Nuestra Señora de Guadalupe y le proporciona un hogar permanente dentro de la Capilla Mariana.
1996
Una réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe llega a Maryville. Este hecho marca la primera replica oficial de la imagen a la que se le permite salir fuera de México desde la Basílica.
1997
Monseñor Esteban Martínez, junto con el Coro Infantil de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México, bendice los terrenos y vierte tierra del Tepeyac de México sobre el nuevo Tepeyac de Norteamérica en Chicago.El sitio recibió la facultad por parte de la Basílica, de ser un sitio para cumplir mandas (promesas) a la Nuestra Señora de Guadalupe.
2001
Una réplica de las estatuas de Nuestra Señora de Guadalupe y de San Juan Diego llamada “La Ofrenda”, es colocada en el Santuario. Las estatuas de bronce, con una proporción de tamaño mayor a la de una persona real, adornan el pequeño promontorio al centro del nicho. Esta estatua de la Virgen Guadalupana mide 12 pies de alto y pesa 2200 libras, mientras que la estatua de San Juan Diego mide 6 pies de alto y pesa 800 libras. Las estatuas originales se encuentran en la Basílica en la Ciudad de México.
2002
Juan Diego es canonizado por el Papa Juan Pablo II en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
2004
La primera Carrera de la Antorcha Guadalupana tiene lugar en el Santuario en Des Plaines.
2005
El Reverendo Miguel A. Martínez es asignado como capellán de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en Maryville.
2008
La Cruz del Apostolado es instalada cerca del nicho exterior de Nuestra Señora. La cruz fue bendecida por el Reverendísimo Gustavo García Siller, MSpS (Misionero del Espíritu Santo) más tarde ese mismo año.
2013
El Cardenal Francis George determina que esta ubicación  sea un Santuario y asigna al Reverendo Marco A. Mercado como el primer Rector.

Return to Top